EL CINE EN LA FORMACIÓN DOCENTE

El 9 de noviembre se desarrolló en la sala de reuniones de la DGES una jornada de trabajo y evaluación sobre el ciclo Ver Cine que se realizó en diferentes institutos de la provincia. Participó Santiago Lucero, Director General de Educación Superior; Alberto Ferreyra, Referente del Área de Políticas Estudiantiles; Sergio Schmucler, cineasta cordobés; CIPEs y estudiantes de San Francisco, Villa Dolores, Mina Clavero y Río Cuarto.
Durante el encuentro analizaron conjuntamente las propuestas desarrolladas en cada institución, se definieron los aspectos a mejorar y avisorar instancias de institucionalización. El objetivo último es enriquecer la formación docente ampliando la perspectiva cultural de los estudiantes en su proceso de formación y como futuros docentes.

Ver Cine
Ver Cine es un proyecto que en manos del cineasta Sergio Schmucler propuso promocionar el gusto por el cine, como una manera de acrecentar el acervo cultural de los estudiantes de los institutos de formación docente, ya que en sus propias palabras “entrar en contacto con una película implica para el espectador la movilización de toda su capacidad emocional e intelectual”, y la premisa que motoriza esto es que ver cine debe ser una experiencia placentera.
El ciclo se realizó en tres secciones de tres horas y media cada una, y distanciadas una de otra por quince días.
La primera sesión se llamó Sentir, y tuvo como objetivo descubrir que el cine moviliza sentimientos; la segunda Pensar, implicó múltiples niveles de razonamiento y la tercera sesión, Apropiar e Interactuar, que significó la apropiación de aquello representado en pantalla como integración al mundo que habitamos.
Estos ciclos se realizaron en los Institutos de San Francisco, Villa Dolores y Mina Clavero, con perspectivas a seguir replicándolo en otras instituciones.
En Cruz del Eje y Rio Cuarto, se trabajó algo similar, surgido de una propuesta estudiantil, en donde los encuentros de cine tuvieron distintos ejes temáticos abordados desde la formación docente.

Perfil

Sergio Schmucler nació en Córdoba en 1959. Durante 27 años vivió en México, donde tuvo que exiliarse en 1976. Es antropólogo, cineasta, guionista y escritor. Fue director de la revista La Intemperie. Como cineasta realizó, entre otras, La herencia y La sombra azul. En 2000 publicó su primera novela, Detrás del vidrio, y en el 2013 publicó “El guardián de la calle Ámsterdam”.

[huge_it_gallery id=»9″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *