El ISEP invita a participar de un encuentro informativo sobre el Ciclo de Seminarios “Entre la pedagogía y la cultura”

 

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio a las 11 horas en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y, a las 18 horas del mismo día, en la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza en Río Cuarto. Estará presente el coordinador de la propuesta, Javier Trímboli.

 

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) llevará a cabo dos eventos informativos sobre el Ciclo de Seminarios “Entre la pedagogía y la Cultura”, en los cuales Javier Trímboli realizará una presentación de la propuesta de formación que coordina.

 

El primer encuentro será el miércoles 21 de junio a las 11 horas en Córdoba Capital, específicamente en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Agustín Garzón 1225, San Vicente); el segundo, en tanto, se dará en la ciudad de Río Cuarto a las 18 horas en la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Constitución 1040). Para asistir a cualquiera de las dos jornadas no se requiere confirmación previa.

 

Javier Trímboli será quien coordine la dinámica de presentación, la cual tendrá como objetivo explicar de qué se trata el Ciclo de Seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura” y, específicamente, en qué consisten los dos primeros seminarios para los cuales se encuentra abierta la prematriculación, hasta el 30 de junio, y que forman parte de este Ciclo: “Sarmiento. Civilización y barbarie” y “La exploración del espacio y la estatura del hombre”.

 

Ciclo de Seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”

 

Esta propuesta constituye un conjunto de seminarios destinados a estudiantes regulares de 1.˚ a 4.˚ año de carreras de formación docente inicial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba. Por tanto, se proponen contribuir a la formación de grado de quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo cultural de los futuros profesores. Asimismo, se orientan a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.

Cada seminario se organiza en cuatro clases virtuales y dos encuentros presenciales en días sábados a cargo de los tutores en cada IFD Asociado al ISEP. Tendrán una duración de diez semanas y podrán cursarse en dos periodos anuales: marzo/mayo y agosto/octubre. Sólo podrán cursarse dos seminarios por año que podrán ser elegidos entre las opciones disponibles en cada periodo.

 

Es importante destacar que aquellos cursantes que, en un plazo máximo de cuatro años, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” podrán completar sus estudios y acreditar el postítulo de Actualización Académica en  Pedagogía y Cultura.

 

Primeros dos seminarios del ciclo en los que es posible prematricularse:

 

  • Civilización y barbarie.

Recorrerá, a través de sus libros más importantes, tanto la conceptualización que Sarmiento propuso de la civilización y la barbarie como su relación con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. A la par, prestará atención a algunos de los momentos fundamentales de su vida pública.

 

 

  • La exploración del espacio y la estatura del hombre.

Se enfocará en algunos acontecimientos de la llamada conquista del espacio -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como una vía de entrada para pensar los significados cristalizados en los sueños del progreso y del dominio sobre la naturaleza. Se buscará comprender cómo el desarrollo científico y tecnológico afecta y modela el universo simbólico humano observando también la visión que la escuela transmite sobre el conocimiento tecnocientífico.

 

Más información sobre el Ciclo, en este enlace.

 

Ante cualquier duda o inquietud, comunicarse con la Mesa de Ayuda del ISEP: telefónicamente, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, al 0351 – 4332668 (opción 2); o a través de correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.